Instrucciones
1. En un documento de Word, realizar las actividades de las lecturas que se te presentan a continuación:
De la lectura Atención temprana
Conceptos principales
El artículo utiliza una serie de conceptos que son necesarios para entender lo que la autora quiere transmitir. Elabore una lista de los conceptos más importantes que haya encontrado y agregue la definición a partir de la información que proporciona el texto. Observe el ejemplo:
Intervención temprana: tratamiento que reciben los niños con necesidades especiales entre el nacimiento y los cinco años con la intención de prevenir, disminuir o eliminar problemas o deficiencias por medio de técnicas psicoterapéuticas.
El papel del especialista
Este texto se enfoca principalmente en el punto de vista y los procedimientos de los profesionales dedicados a la intervención temprana. Aun cuando usted no se vayas a dedicar a esa actividad ¿por qué es conveniente conocer del tema?
Explique cuáles son las funciones del profesional que atiende a un niño en un programa de estimulación precoz. Describa lo que debe hacer el especialista para ayudar tanto al niño como a los padres.
Te proporcionamos un ejemplo.
- Conocer el ambiente familiar en el que se desarrolla el niño.
- Diseñar un programa sin tomar en cuenta a los padres del niño.
De la lectura Nutrición y salud en la adolescencia
Ahora que has leído el texto comentado y reflexionado sobre la información que contiene, te proponemos que realices dos actividades más que te ayudarán a tener aún más claridad sobre el texto.
Glosario
La dificultad más evidente en este texto es la utilización de términos complejos y especializados. Hagamos algo al respecto.
Subraya en el texto todos los términos que no entiendas. Podrás buscar el significado de algunos en un diccionario general. Pero en este caso el texto aborda un tema de salud, por lo que tendrás que recurrir a un diccionario especializado en medicina. Puedes encontrar varios en internet. A veces no se trata de una sola palabra, sino de conceptos construidos con dos o más palabras, como por ejemplo epífisis óseas o sustancias anabolizantes. Con esas palabras o conceptos y sus significados elabora un glosario, es decir haz una lista de las palabras difíciles con su explicación. Observa los siguientes ejemplos:
Andrógenos: Hormonas que estimulan el desarrollo de las características sexuales masculinas secundarias, tales como la voz o la barba.
Bulimia: Enfermedad en la cual la persona come en exceso o tiene episodios regulares de ingestión excesiva de alimento y luego utiliza diversos métodos, tales como vomitar o consumir laxantes en exceso, para prevenir el aumento de peso.
Tabla de alimentos
Otra característica que hace complejo este texto es que menciona una gran cantidad de nutrientes, como vitaminas, minerales y proteínas.
Elabora una tabla en la que indiques qué alimentos contienen los nutrientes señalados en el texto. Para iniciar, te ponemos algunos ejemplos.
2. Una vez terminadas las actividades deberás enviar el documento de Word al correo cren23dne@gmail.com, el domingo, 26 de agosto de 2018 a más tardar a las 11:55 p.m. con la nomenclatura A5_ApellidoNombre.
3. Recuerda que el asunto debe llevar el mismo nombre que el archivo.
Nota: el Word deberá llevar portada con los datos de la escuela, fecha y datos de la persona que elaboró el trabajo y cada lectura debe iniciar en una hoja nueva llevando por título el nombre de cada una de las lecturas.
