Lectura de Comprensión
PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL MÓDULO:
El módulo Lectura de comprensión, tiene la finalidad de fortalecer la habilidad para buscar y seleccionar información, apropiarse de los conocimientos inmersos en las lecturas y valorar las propiedades inherentes a cada texto a través de la ejercitación de estrategias de lectura.
Además, como una estrategia adicional para fortalecer la integralidad educativa, se pretende iniciar un proceso de acompañamiento, sobre todo con los estudiantes que reconocen la necesidad de mejorar sus estrategias de lectura, a partir de un auto diagnóstico, por medio del cual se logrará precisar cuáles son las debilidades que enfrenta, para desempeñarse como un lector competente.
El módulo Lectura de comprensión, es un curso-taller principalmente práctico, dinámico y de construcción colectiva. Está basado en la lectura de textos previamente intervenidos que sirven como ejercicio, para que posteriormente los estudiantes redacten las acciones de intervención, promoviendo su desempeño de manera autónoma. Esto les permitirá movilizar sus conocimientos previos sobre el contenido del texto y aplicar de manera práctica ejercicios propios de estrategias de lectura, desde un enfoque sociocultural, considerando las habilidades de pensamiento como son: conocer, comprender, sintetizar, verificar y evaluar los conocimientos, procedimientos o hechos que se presentan en los textos. Asimismo realizarán operaciones más complejas como: tomar decisiones, hacer hipótesis y comprobarlas, pensar crítica y dialécticamente, hacer propuestas, pensar positivamente, diseñar, crear e inventar.
La socialización de los procesos de aprendizaje de comprensión lectora, admiten alcanzar altos niveles de significación y apropiación de conocimientos, habilidades, destrezas y valores acordes al perfil de egreso, contemplados en los planes y programas de estudio.
Para el manejo de la información, los estudiantes participarán en el proceso que todo esto implica: búsqueda de información, selección e identificación de lo que le es útil, sistematización de la información, y evaluación, lo cual les permitirá de manera permanente movilizar las habilidades de pensamiento como son: Analizar, sintetizar, utilizar y compartir información para pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos.
El módulo tiene su antecedente en el Programa emergente para mejorar los resultados académicos de los estudiantes de las escuelas normales y en el Programa de fortalecimiento académico de los estudiantes de las escuelas normales, coordinados por la DGESPE.
COMPETENCIAS GENÉRICAS A LAS QUE CONTRIBUYE EL MÓDULO:
Usa su pensamiento crítico y creativo para la solución de problemas y la toma de decisiones.
Aplica sus habilidades comunicativas en diversos contextos.
Emplea las tecnologías de la información y la comunicación.
- INICIO
- Módulo 1
- Conocimiento de la Institución
- .
- .
- Unidad de aprendizaje I
- • La trayectoria histórica y académica de la EN
- .
- • Plan de Estudios, la Malla Curricular y los Trayectos Formativos
- .
- • Perfil de egreso
- Unidad de aprendizaje II
- • Organigrama y funciones de las áreas de la institución
- .
- • Los servicios que le brinda la institución
- .
- • Principales trámites que debe realizar el estudiante durante su estancia en la escuela normal
- Unidad de aprendizaje III
- • Los derechos y obligaciones de los estudiantes normalistas
- Módulo 2
- Módulo 3
- Actividades
- Materiales
- Aula
- CREN