Plan de Estudios, la Malla Curricular y los Trayectos Formativos

La formación de licenciados en educación preescolar se basa en el modelo de competencias, demanda, además del cambio en las metodologías para el aprendizaje, la modificación de la forma en que se organizan los espacios curriculares a lo largo del período de formación.

En la malla curricular que aquí se presenta, se conciben los espacios curriculares como nudos de una compleja red que implica la conexión de saberes, propósitos, metodologías y prácticas que le dan sentido a los trayectos formativos propuestos. No es una organización secuencial de asignaturas, sino espacios consecuenciales que comprenden el desarrollo de saberes, la vinculación de los mismos o la promoción de desempeños, teniendo como referente las competencias que los futuros docentes deben poseer al egresar de las escuelas formadoras de docentes.






Descargar Plan de Estudios 2018 LEPREE en PDF

Descargar Plan de Estudios 2018 LEPREIIB en PDF



Mallas curriculares






Los Trayectos Formativos

Las mallas curriculares están integradas por trayectos formativos. Estos son un conjunto de espacios integrados por distintos componentes disciplinarios, que aportan sus teorías, conceptos, métodos, procedimientos y técnicas alrededor de un propósito definido para contribuir a la preparación profesional de los estudiantes.

En cada trayecto formativo es posible identificar los espacios curriculares como elementos articulados dentro del plan de estudios y que toman como punto de referencia los contenidos de la educación obligatoria. Igualmente, esta construcción permite entender su posición en la malla curricular y explicar el sentido de los saberes que propone cada curso. Los trayectos son:
  • Bases teórico-metodológicas para la enseñanza
  • Formación para la enseñanza y el aprendizaje
  • Práctica profesional
  • Optativos
Bases teórico-metodológicas para la enseñanza
El trayecto ofrece los fundamentos y conocimientos teórico-metodológicos en los que se sustenta el desarrollo del niño y los adolescentes; centra su atención en los procesos de aprendizaje y la enseñanza que permiten potenciar competencias y habilidades cognitivas, socioemocionales y afectivas, que contribuyen a afrontar con pertinencia los retos globales de la sociedad del conocimiento.

Formación para la enseñanza y el aprendizaje
Este trayecto comprende la formación en el saber disciplinario, su pedagogía y didáctica específica para lograr una práctica docente de alta calidad. Se estudiarán los enfoques y procedimientos didácticos de las disciplinas y/o áreas de conocimiento que sustentan las asignaturas de cada nivel de la educación obligatoria, lo cual implica un nivel importante de integración teórico- práctica en cada curso.

Práctica profesional
El trayecto tiene la finalidad desarrollar y fortalecer el desempeño profesional de los futuros docentes a través de acercamientos graduales y secuenciales en la práctica docente en los distintos niveles educativos para los que se forman.

Optativos
Los cursos optativos permitirán al estudiante orientarse hacia un área general o específica de la práctica docente, conocer o profundizar en diversos enfoques o, bien, en algún aspecto particular del campo de trabajo profesional, adaptándose en forma flexible a sus requerimientos y posibilidades.