Perfil de egreso -l

El perfil de egreso constituye el elemento referencial para la construcción y diseño del plan de estudios. Éste expresa lo que el egresado será capaz de realizar al término del programa educativo. Señala los conocimientos, habilidades, actitudes y valores involucrados en los desempeños propios de la profesión docente. Está integrado por competencias genéricas y profesionales, así como sus unidades o elementos.


Dimensiones

Dimensión 1
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender.


En esta dimensión, el docente tiene conocimientos, habilidades y actitudes para:

1.1
Los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos.

1.1.1
Tiene conocimiento acerca de los procesos de desarrollo y aprendizaje de los alumnos.

1.1.2
Reconoce la influencia del entorno familiar, social y cultural en los procesos de aprendizaje de los alumnos.
1.2
Los propósitos educativos y los enfoques didácticos de la educación preescolar.

1.2.1
Comprende el significado de los propósitos de la educación preescolar y de los enfoques didácticos que sustentan la acción educativa.

1.2.2
Identifica los aspectos esenciales del enfoque didáctico de cada campo formativo.

1.2.3
Distingue formas de intervención docente que propician que los alumnos usen lo que saben, para alcanzar nuevos aprendizajes.

1.2.4
Sabe cómo favorecer aprendizajes a través de distintos tipos de interacción entre los alumnos.
1.3
Los contenidos del currículum vigente.

1.3.1
Tiene conocimiento de los contenidos del currículum vigente.

1.3.2
Conoce aspectos esenciales de los campos del conocimiento en que se inscriben los contenidos educativos.


Dimensión 2
Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo y realiza una intervención didáctica pertinente.


En esta dimensión, el docente tiene conocimientos, habilidades y actitudes para:

2.1
El diseño, la organización y el desarrollo de situaciones de aprendizaje.

2.1.1
Selecciona, adapta o diseña situaciones didácticas para el aprendizaje de los contenidos, de acuerdo con el enfoque de cada campo formativo y a las características de los alumnos, incluyendo las relacionadas con la interculturalidad y las necesidades educativas especiales.

2.1.2
Conoce diversas formas de organizar a los alumnos de acuerdo con la finalidad de las actividades.

2.1.3
Demuestra conocimiento sobre cómo proponer a los alumnos actividades   que los hagan pensar, expresar ideas propias, observar, explicar, buscar soluciones, preguntar e imaginar.

2.1.4
Identifica los materiales y recursos adecuados para propiciar aprendizajes, incluyendo el uso de las Tecnologías de la Información y la   Comunicación.
2.2
La diversificación de estrategias didácticas.

2.2.1
Demuestra conocimiento sobre las estrategias para lograr que los alumnos se interesen e involucren en las situaciones de aprendizaje.

2.2.2
Determina cuándo y cómo utilizar alternativas didácticas variadas para brindar a los alumnos una atención diferenciada.
2.3
La evaluación del proceso educativo con fines de mejora.

2.3.1
Explica cómo la evaluación con sentido formativo puede contribuir a que todos los alumnos aprendan.

2.3.2
Sabe cómo utilizar instrumentos pertinentes para recabar información sobre el desempeño de los alumnos.

2.3.3
Muestra conocimiento para analizar producciones de los alumnos y valorar sus aprendizajes.

2.3.4
Comprende cómo la evaluación formativa contribuye al mejoramiento de   la intervención docente.
2.4
La creación de ambientes favorables para el aprendizaje en el aula y en la escuela.

2.4.1
Conoce los tipos de acciones e interacciones para promover en el aula y en la escuela un clima de confianza en el que se favorecen el diálogo, el respeto mutuo y la inclusión.

2.4.2
Sabe cómo organizar los espacios del aula y la escuela para que sean lugares seguros y con condiciones propicias para el aprendizaje de todos los alumnos.

2.4.3
Sabe cómo establecer una relación afectiva y respetuosa con los alumnos: se interesa por lo que piensan, expresan y hacen; fomenta la solidaridad y la participación de todos.

2.4.4
Sabe cómo utilizar el tiempo escolar en actividades con sentido formativo para todos los alumnos.


Dimensión 3
Un docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje.


En esta dimensión, el docente tiene conocimientos, habilidades y actitudes para:

3.1
La reflexión sistemática sobre la propia práctica profesional.

3.1.1
Reconoce los logros y las dificultades de su práctica docente e identifica los efectos que ésta tiene en el aprendizaje de los alumnos.

3.1.2
Reconoce en qué ámbitos del conocimiento e intervención didáctica tiene mayor dominio y en cuáles requiere actualizarse para mejorar su práctica.

3.1.3
Sabe cómo trabajar en colaboración con otros docentes y cómo participar en la discusión y el análisis de temas educativos de actualidad con el propósito de mejorar la práctica profesional.
3.2
La disposición al estudio y al aprendizaje profesional para la mejora de la práctica educativa.

3.2.1
Reconoce que requiere de formación continua para mejorar su práctica docente.

3.2.2
Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con que cuenta y los traduce en estrategias de enseñanza.

3.2.3
Busca información e interpreta textos para orientar su trabajo docente.

3.2.4
Demuestra ser lector de diferentes tipos de textos.

3.2.5
Reconoce el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como un medio para su profesionalización.
3.3
La comunicación eficaz con sus colegas, los alumnos y sus familias.

3.3.1
Se comunica oralmente y por escrito con todos los actores educativos (dialoga, argumenta, explica, narra, describe de manera clara y coherente).

3.3.2
Reconoce cuándo es necesario acudir a otros profesionales de la educación para asegurar que todos los alumnos aprendan.

3.3.3
Adquiere y comunica información pertinente para su práctica educativa mediante el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.


Dimensión 4
Un docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos.


En esta dimensión, el docente tiene conocimientos, habilidades y actitudes para:

4.1
El ejercicio de la función docente con apego a los fundamentos legales, los principios filosóficos y las finalidades de la educación pública mexicana.

4.1.1
Conoce los principios filosóficos, los fundamentos legales y la organización del sistema educativo mexicano.

4.1.2
Reconoce el carácter nacional, democrático, gratuito y laico de la educación pública y sus implicaciones para el ejercicio profesional.

4.1.3
Reconoce el derecho de toda persona para acceder a una educación de calidad, así como para permanecer en la escuela y concluir oportunamente sus estudios.

4.1.4
Sabe cómo ejercer en su función docente el respeto a los derechos humanos y como favorecer la inclusión educativa.
4.2
El establecimiento de un ambiente de inclusión y equidad, en el que todos los alumnos se sientan respetados, apreciados, seguros y en confianza para aprender.

4.2.1
Asume como una responsabilidad ética y profesional asegurar que todos los alumnos aprendan.

4.2.2
Reconoce las características de una intervención docente que contribuyen a eliminar y/o minimizar las barreras para el aprendizaje que   pueden enfrentar los alumnos.

4.2.3
Sabe cómo promover entre los integrantes de la comunidad escolar, actitudes de compromiso, colaboración, solidaridad y equidad de género, así como el respeto por las diferencias lingüísticas, culturales, étnicas, socioeconómicas y de capacidades.

4.2.4
Sabe cómo establecer en conjunto con los alumnos, reglas claras y justas en el aula y en la escuela, acordes con la edad y las características de los alumnos, que incluyan la perspectiva de género y de no discriminación.

4.2.5
Sabe cómo favorecer la inclusión y la equidad y evitar la reproducción de estereotipos en el aula y en la escuela.
4.3
La importancia de que el docente tenga altas expectativas sobre el aprendizaje de todos sus alumnos.

4.3.1
Reconoce que las expectativas del docente sobre el aprendizaje de los alumnos influyen en los resultados educativos.

4.3.2
Reconoce que todos los alumnos tienen capacidades para aprender al apreciar sus conocimientos, estrategias y ritmos de aprendizaje.


Dimensión 5
Un docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad.


En esta dimensión, el docente tiene conocimientos, habilidades y actitudes para:

5.1
Los factores asociados a la gestión escolar que contribuyen a la calidad de los resultados educativos.

5.1.1
Identifica los factores que caracterizan la organización y el funcionamiento de la escuela, asimismo analiza su influencia en la calidad de los resultados educativos.

5.1.2
Conoce los elementos básicos para realizar diagnósticos de los problemas que afectan los resultados educativos: el trabajo de aula, la organización y el funcionamiento de la escuela, y la relación con las familias.

5.1.3
Sabe cómo participar en acciones conjuntas con los miembros de la comunidad educativa para superar los problemas de la escuela que afectan los resultados en el aprendizaje.

5.1.4
Conoce la importancia del cuidado de los espacios escolares y comprende su influencia en la formación de los alumnos.
5.2
El aprovechamiento de los apoyos que brindan padres de familia e instituciones cercanas a la escuela para la mejora de los aprendizajes.

5.2.1
Reconoce las ventajas de trabajar con diversas instituciones para propiciar mejores aprendizajes en los alumnos.

5.2.2
Conoce estrategias para involucrar a las familias de los alumnos en la tarea educativa de la escuela.

5.2.3
Conoce formas para establecer una relación de colaboración y diálogo con los padres de familia mediante acuerdos y compromisos.
5.3
Las características culturales y lingüísticas de la comunidad y su vínculo con la práctica educativa.

5.3.1
Propone acciones que pueden realizarse desde el aula y desde la escuela para fortalecer la identidad cultural de los alumnos.

5.3.2
Identifica y valora los rasgos culturales y lingüísticos de la comunidad para mejorar su trabajo en el aula, la organización y el funcionamiento de la escuela y la relación con las familias.

El perfil de egreso constituye el elemento referencial para la construcción y diseño del plan de estudios. Éste expresa lo que el egresado será capaz de realizar al término del programa educativo. Señala los conocimientos, habilidades, actitudes y valores involucrados en los desempeños propios de la profesión docente. Está integrado por competencias genéricas y profesionales, así como sus unidades o elementos.
El perfil de egreso constituye el elemento referencial para la construcción y diseño del plan de estudios. Éste expresa lo que el egresado será capaz de realizar al término del programa educativo. Señala los conocimientos, habilidades, actitudes y valores involucrados en los desempeños propios de la profesión docente. Está integrado por competencias genéricas y profesionales, así como sus unidades o elementos.