Los derechos y obligaciones de los estudiantes normalistas

Entre los hombres como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz y por esta razón las normas fueron creadas para recordarnos hasta dónde puede llegar nuestra libertad que emana de la Constitución Política de nuestro país.

Las normas de control escolar marcan los puntos de acuerdo, para que los estudiantes y esta institución educativa, tengan una buena comunicación dentro del desarrollo profesional de los jóvenes que se hayan inscrito de manera oficial en el CREN Preescolar.

Marco de Convivencia

CAPÍTULO II. DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES
1. ASISTENCIA
2. PRESENTACIÓN
3. COMPORTAMIENTO

Derecho a:
  • Conocer el presente Marco de Convivencia Escolar a efecto de estar informado(a) del comportamiento que se espera que tenga y de las consecuencias en caso de no tenerlo.
  • Recibir una formación docente de calidad, que le permita lograr los rasgos del perfil de egreso contemplados en el plan de estudios vigente. Si considera que no se le otorga este derecho, puede manifestarlo por escrito a la dirección de la escuela, fundamentando lo que sucede y presentando las evidencias correspondientes.
  • Conocer oportunamente las disposiciones administrativas y reglamentarias que rijan sus actividades escolares, tales como planes de estudio, calendario escolar, calendario de exámenes, horarios de clases, normas para el uso de instalaciones, horarios de atención de las distintas áreas que componen el organigrama institucional.
  • Estar en un ambiente de aprendizaje sano, seguro y tolerante, libre de discriminación, acoso escolar, malos tratos, violencia, adicciones y sectarismo. A denunciar y ser atendido si ha sido objeto de estos comportamientos.
  • Se prevean mecanismos de participación democrática en las actividades escolares, como medio de formación ciudadana.rtunamente las disposiciones administrativas y reglamentarias que rijan sus actividades escolares, tales como planes de estudio, calendario escolar, calendario de exámenes, horarios de clases, normas para el uso de instalaciones, horarios de atención de las distintas áreas que componen el organigrama institucional.
  • Ser respetado(a) en sus derechos y sus pertenencias.
  • Ser tratado(a) con amabilidad y respeto a su dignidad por parte de autoridades, directivos, docentes y demás personal escolar, así como por sus compañeras y compañeros, independientemente de su edad, apariencia, raza, credo, color, género, identidad de género, religión, origen, etnia, estatus migratorio, idioma o lengua, preferencia sexual, condición física o emocional, discapacidad, posición económica o pensamiento político.
  • Hacer uso de las instalaciones y los materiales educativos con los que cuenta la escuela y que apoyan su aprendizaje, en los términos de la normatividad respectiva.
  • Ser evaluado de acuerdo a los lineamientos y normas establecidas en el Acuerdo Secretarial de Evaluación vigente. Todos los alumnos tienen derecho a conocer desde el inicio del semestre qué criterios empleará el docente para evaluarlos, los cuales siempre serán acordes al programa de la asignatura, el docente también les informará las características de cada rasgo, y el valor de cada aspecto correspondiente.
  • Solicitar baja temporal de acuerdo a las Normas de Control Escolar para las Instituciones Formadoras de Docentes en las Licenciaturas del Plan 2012 (vigente) expedido por la Dirección General de Acreditación, Incorporación yRevalidación (DGAIR) y a la normatividad del Sistema de Información Básica de Educación Normal (SIBEN) emitido por la SEP.
  • Obtener reconocimientos por parte de las autoridades escolares, por su buen desempeño académico, comportamiento o disciplina mostrada en actividades escolares.
  • Obtener becas cuando cumpla con los requisitos establecidos.
  • Confidencialidad en el manejo del expediente personal.
  • A ser respetado(a), a no ser difamado(a) ni recibir insultos ya sea verbalmente, por escrito, a través de medios electrónicos o mediante cualquier otro medio de expresión.
  • Participar en las actividades que la institución organice.
  • A expresar libre y respetuosamente sus opiniones, ejercer su capacidad de análisis, crítica y presentar propuestas, sin más limitaciones que el respeto de los derechos de terceros.
  • Recibir los documentos oficiales que acrediten su situación escolar, así como recibir la credencial de identificación como alumno(a).
  • Recibir la protección y el cuidado necesario para preservar su integridad física, psicológica y social y la información necesaria para el autocuidado. A recibir atención médica de urgencia en caso de requerirlo.
  • Saber claramente cuáles son las conductas que impliquen faltas a la disciplina, así como las medidas disciplinarias y los procedimientos para su aplicación, y se impida la imposición de medidas disciplinarias que no estén previamente establecidas, sean contrarias a su dignidad o su integridad física o mental.
  • Tener representatividad en la comunidad escolar.
  • Y los demás que establezcan las disposiciones aplicables vigentes.

Deberes:

1. Asistencia.
  • Cumplir con el mínimo de 85% de asistencia a las sesiones de clase, de primero a séptimo semestre según lo establecido en las Normas de Control Escolar vigente.
  • Cumplir con el mínimo de 90% de asistencia al curso de Práctica Profesional, para el octavo semestre según lo establecido en las Normas de Control Escolar vigente.
  • Asistir con puntualidad a cada sesión de clase.
  • Permanecer dentro del aula desde el inicio de la sesión de clase hasta su término.
  • Asistir a las comisiones y actividades escolares y extraescolares: académicas, sociales, cívicas, culturales, deportivas y otras; organizadas por los directivos y/o instancias académicas.
  • Evitar organizar y/o participar en acuerdos para faltar a clase o promover entre sus compañeros el abandono del salón en horas y días hábiles, así como propiciar conflictos ante la vida institucional.
2. Presentación.
  • Portar diariamente el uniforme correspondiente a la Escuela Normal, atendiendo a las siguientes características:
  • Presentarse debidamente aseado y con las uñas cortas.
  • Usar el uniforme adecuado a su talla.
  • Llevar el uniforme de gala en actividades trascendentales de corte académico, cívico o de representatividad dentro y/o fuera de la institución.
  • En caso de ser necesario y bajo conocimiento del coordinador del curso que lo solicite se podrá asistir con uniforme deportivo a los cursos complementarios y/o vespertinos: pants azul marino, playera blanca con el escudo del plantel y calzado deportivo. En caso de usar pantalones de mezclilla, evitar que sean estrechos y/o ceñidos al cuerpo.
  • En los períodos de visitas de contacto, validación, observación y práctica docente, la presentación personal será de acuerdo a los lineamientos del Reglamento del Trayecto de Práctica Profesional.
  • Asistir con uniforme institucional al realizar cualquier trámite escolar en horario de clases y a presentar exámenes de regularización.
3. Comportamiento.
  • Tratar respetuosamente a todos los miembros de la comunidad normalista
  • Evitar organizar y ejecutar dentro y fuera de la institución, actos que alteren de algún modo el orden, interrumpan las labores académicas o dañen la buena imagen de la institución
  • Abstenerse de usar aparatos electrónicos o cualquier material no requerido para la clase: computadoras portátiles, tabletas electrónicas, entre otros (Deben mantenerlos apagados durante la jornada escolar, a menos que se cuente con la autorización del coordinador del curso). En el caso de los teléfonos celulares, deberán estar apagados durante la clase o en modo de vibrador y pedir permiso al maestro para contestar una llamada urgente.
  • Guardar dentro y fuera de la Institución, y en sus modales, el comportamiento digno de personas formadoras de niños que reflejen conductas deseables para una sociedad armónica y sana.
  • Evitar las manifestaciones afectivas de pareja dentro del aula y de la Institución, así como en la periferia que corresponde al plantel.
  • Asegurar un entorno libre de violenvia sexual, por lo que debe evitar introducir a la institución, revistas, periódicos, materiales de cualquier tipo que promuevan la pornografía sea impreso o electrónico.
  • Respetar los derecho de autor evitando cualquier tipo de fraude académico tales como: plagiar investigaciones u otro tipo de trabajos escolares; así como manejar documentos internos de la Escuela Normal sin autorización de las instancias directivas.
  • Contribuir a mantener un ambiente armónico mediante el respeto de las pertenencias de toda la comunidad escolar.
  • Uso adecuado del vocabulario conforme a las normas de respeto para la comunicación.
  • Evitar circular por medios electrónicos o redes sociales; mensajes y/o comentarios que falten al respeto a la comunidad escolar y a quienes participan en el proceso de formación profesional de las estudiantes: Docentes, Personal de Apoyo, Estudiantes y Personal de Educación básica
  • Ser cuidadoso y responsable al usar las instalaciones y equipos:
  • Utilizar adecuadamente los materiales, recursos, mobiliario y equipos de computación, de las aulas y de los espacios de la institución (Biblioteca, informática, sala de idiomas y sala de colegiado)
  • Evitar pegar carteles y propaganda de cualquier índole en los muros internos y externos de la escuela, sin autorización de la autoridad institucionales.
  • Avisar en tiempo y forma a las instancias correspondientes cuando requiera utilizar otro espacio para desarrollar las actividades académicas de los cursos.
  • En caso de recibir visita de familiares y/o amigos durante las horas de clase, deberán esperar en la recepción de la escuela.
  • Evitar asistir con aliento alcohólico, en estado de intoxicación alcohólica y/o bajo la influencia de drogas, así como introducir o ingerir bebidas alcohólicas en las instalaciones de la institución.
  • Abstenerse de fumar dentro de las instalaciones de la Institución. (Salones de clase, pasillos, área deportiva, cafetería, sanitarios, entre otros)
  • Utilizar el aula para actividades escolares exclusivamente y evitar toda actividad de esparcimiento en horario de clases.
  • Evitar hacer ruido exagerado en el salón de clase.
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Normas de Control Escolar

Que con fecha 20 de agosto de 2012, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los Acuerdos Secretariales número 649, 650, 651 y 652, mediante los cuales se emitieron los planes y programas de estudio correspondientes a la formación de maestros de educación primaria, preescolar, primaria intercultural bilingüe y preescolar intercultural bilingüe;

Que las Normas Específicas de Control Escolar relativas a la Selección, Inscripción, Reinscripción, Acreditación, Regularización, Certificación y Titulación de las Licenciaturas para la Formación de Docentes de Educación Básica, en la modalidad escolarizada (Plan 2012) establecidas en este documento fueron elaboradas y diseñadas por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) en coordinación con la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), para las instituciones formadoras de docentes públicas y particulares con autorización estatal y federal para impartir educación normal y regular las etapas de selección, inscripción, reinscripción, acreditación, regularización, certificación y titulación de alumnos que cursan el plan y programas de estudio correspondientes a las licenciaturas para la formación de docentes de educación básica, modalidad escolarizada (Plan 2012);

Que las presentes normas contienen las disposiciones mínimas necesarias para garantizar la calidad y eficiencia en el control escolar y consolidar con criterios de igualdad la atención de los alumnos para todo el país. Las autoridades educativas locales y federal, deberán vigilar el cumplimiento adecuado de las mismas, de ahí que resulte fundamental la colaboración de los titulares de las distintas áreas de control escolar, de los supervisores, directivos y docentes para su observancia.

Normas de etiqueta en la RED

Aunque a lo largo de la historia se han escrito muchos manuales de netiqueta, suele considerarse el libro “NETiquette” de Virginia Shea la versión definitiva de estas reglas; el libro fue publicado en 1994 y contiene 10 reglas básicas de comportamiento en la red.
Las reglas son las siguientes:
  • Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humana con sentimientos que pueden ser lastimados.
  • Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.
  • Regla 3: Reconozca en qué parte del ciberespacio se encuentra.
  • Regla 4: Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas.
  • Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.
  • Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad.
  • Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
  • Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas.
  • Regla 9: No abuse de su poder.
  • Regla 10: Perdone los errores ajenos.

Una adaptación de las reglas anteriores para Internet es:

Existen un sinfín de reglas de etiqueta que podemos utilizar en Internet, ya sea a la hora de comentar en una red social, en algún foro o incluso en el chat, por ello te mostraremos diez reglas básicas que te ayudarán a comunicarte de mejor manera.
  1. Recuerda que somos humanos. Aunque poseas un nombre de usuario distinto a tu nombre, debes de saber que los cibernautas son personas igual que tú, por lo tanto, trátalos como te gustaría que te trataran a ti en la vida real.
  2. Respeta la privacidad de las personas. No publiques correos, número de celular o direcciones electrónicas de otros usuarios sin su consentimiento, tampoco subas fotos de las cuales te puedes arrepentir.
  3. No escribas con mayúsculas. A CIERTAS PERSONAS NOS PUEDE MOLESTAR o se puede considerar como que estás gritando. TaMpOcO EsCrIbAs dE eStA fOrMa, es desagradable.
  4. Revisa la ortografía. Al escribir mensajes de texto por celular tal vez esté permitido por la limitante de espacio de caracteres, pero cuando tienes el suficiente espacio para expresarte de buena manera, hazlo. No abrevies palabras ni sustituyas unas por otras como, por ejemplo: Wow zta zhida eza cancion! (En Twitter se permite hacerlo por los 140 caracteres, pero igual, es mejor no hacerlo).
  5. No publiques cada 5 segundos. En el caso de las redes sociales, a la gente no le interesa saber qué haces a cada minuto que pasa. No llenes tu sitio de comentarios innecesarios, mejor procura hacer aportaciones interesantes que capten la atención de tus amigos o seguidores.
  6. No publiques fotos embarazosas. Te puedes meter en un aprieto, no querrás que tu novi@, mamá o jefe las vean.
  7. Etiqueta sabiamente. Sólo etiqueta a las personas en Facebook cuando de verdad las conozcas; no etiquetes a una persona cunado no esté dentro de la foto que publicas; asegúrate de que la persona que etiquetas sea la misma de la foto, el etiquetado automático de Facebook a veces se equivoca y etiqueta a otra persona que no es.
  8. Ten consideración de las ocupaciones de otros. Facebook puede servir también como chat, pero toma en cuenta que los demás usuarios pueden estar trabajando. No mandes muchos comentarios o respuestas, puede resultar molesto.
  9. Comparte tus conocimientos. Si eres bueno para esto de la computación y el Internet, ayuda a los demás, al principio puede resultar complicado el manejar una red social. Sé bueno con los novatos, recuerda que tú también fuiste uno alguna vez.
  10. Haz amigos de verdad. El Internet es sólo una herramienta para socializar y mantenerse en contacto con los amigos, qué mejor que lo utilices para forjar amistades duraderas. También se puede usar de manera académica para el trabajo compartido y colaborativo dentro de la escuela. Pero recuerda que hay muchas personas mal intencionadas que buscan amistades para causar algún tipo de daño.
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