Se caracteriza porque en ella el maestro se desempeña como mediador, al utilizar textos ya intervenidos para su comprensión.
Durante la práctica de la lectura conjunta, los estudiantes contarán con el apoyo o la orientación de un lector seleccionado, quien determinan: los propósitos de la lectura, el texto o los textos, los medios para aproximarse a su comprensión, los elementos para animar la lectura, los recursos correctivos y la valoración del proceso, para que el estudiante normalista se convierta en un lector autónomo.
"Desde este punto de vista, la interpretación del texto depende no sólo de las palabras que constituyen el texto y de las operaciones y conocimientos que el lector pone en juego, sino también de las actividades desplegadas por el profesor, que selecciona ciertas palabras, promueve ciertas acciones, invoca ciertos conocimientos o juzga a los alumnos con unos u otros criterios” (Sánchez M., 2000).
Durante la lectura conjunta el lector seleccionado, realizará tres tipos de mediaciones: Mediaciones genéricas, Mediaciones específicas, Mediaciones directas.
Mediaciones genéricas: Son las acciones que ayudan a orientar la tarea y consisten en:
- Definir las actividades previas a la lectura.
- Precisar el objetivo u objetivos de la lectura.
- Planificar el proceso que se seguirá durante la lectura del escrito.
- Acompañar durante el proceso de lectura mediante observaciones, interrogantes, sugerencias, etc.
- En forma gradual, el estudiante irá abordando los textos de manera autónoma sin la mediación del profesor.
- Buscar información específica en el texto.
- Cubrir las lagunas de información que se omiten en el escrito, recurriendo a fuentes bibliográficas o electrónicas.
- Contrastar sus ideas con las ideas del texto.
- Confrontar el significado de algunos conceptos expuestos.
- Precisar algunas ideas o conceptos.
- Anticipación.
- Predicción.
- Inferencia.
- Confirmación y autocorrección.
- Muestreo.
- Monitoreo.
EL MAESTRO DE ESCUELA.- de Ignacio M. Altamirano.
ATENCIÓN TEMPRANA.- de Susana Villanueva Suárez.
NUTRICIÓN Y SALUD EN LA ADOLESCENCIA.- de Evelyn Eisenstein.
¿QUIERES CONOCER A LOS BLUES? UN CUENTO SOBRE EL PREJUICIO Y LA DIVERSIDAD ÉTNICA.- María José Díaz Aguado.
TRES DISTINTOS ENFOQUES EN LAS PROPUESTAS DE ALFABETIZACIÓN INICIAL.- de Sofía Vernon.
EL VALOR DE EDUCAR.- opinión de Fernando Savater.
Unidades de Competencia a las que contribuye:
- Utiliza su comprensión lectora para ampliar sus conocimientos.
- Argumenta con claridad y coherencia sus ideas para interactuar lingüísticamente con los demás.
- Aplica sus habilidades digitales en diversos contextos.